Derrumbes en carretera dejan incomunicado a Jalapa con ruta al Atlántico

Las fuertes lluvias han provocado serios daños en varios puntos de la ruta que conduce de Jalapa a Sanarate, y ruta al Atlántico, lo que ha causado que decenas de vehículos estén atrapados sin poder regresar ni continuar su rumbo.

La mayoría de pilotos que de Jalapa se dirigen a la capital prefieren utilizar esta ruta por ser un tramo más corteo, de 96 kilómetros.

El torrencial aguacero de la noche del jueves provocó un derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 80, ya que cayeron toneladas de rocas y lodo que dejaron bloqueada por completo la carretera, lo que dio lugar a que decenas de vehículos permanezcan atrapados desde anoche sin poder pasar hacia Jalapa y sin poder retornar a El Progreso o la capital, debido a hay derrumbes en otras partes de la ruta que impiden el paso.

Muchos amanecieron en el lugar.

Otto Cabrera, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Jalapa, indicó que el daño causado por la lluvia y los derrumbes “es grande”, ya que una parte de la carretera se perdió completamente y dejó un solo carril el cual también quedó bloqueado.

Según Cabrera desde el jueves en la noche se envió maquinaria, pero remover los escombros para dejar libre la carretera llevará más tiempo.

“Consideramos que aquí el trabajo de habilitación de la ruta será de varios días. Podrían ser de tres a cuatro días”, explicó.

Para los viajantes que se dirijan de Jalapa  la capital, la ruta alterna es Jutiapa para llegar a la ruta a El Salvador, un tramo de 176 kilómetros. No obstante, el tramo entre Jalapa y Monjas se encuentra en muy malas condiciones.

Decenas de personas tuvieron que dormir en los vehículos y buses de transporte extraurbano en los que viajaban. En horas de la mañana del viernes aún permanecían personas con niños que no se han podido movilizar, no tienen alimentos ni agua por las áreas montañosas y lejanas en la que quedaron atrapados.

Derrumbes afectan tránsito en El Progreso y Quetzaltenango.

Debido a las lluvias registradas en los últimos días se originaron varios derrumbes en diversos puntos de la ruta al Atlántico y en la carretera que conduce hacia Quetzaltenango.

Se registra un deslizamiento que bloquea totalmente el paso en la ruta entre Guastatoya y el caserío Finca Cruz, El Progreso. El incidente ha dejado varados unos 150 vehículos que transitaban por el lugar, según autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

A través de las redes sociales usuarios informaron de derrumbes en el kilómetro 2010 de la ruta Cito Zarco, entre Quetzaltenango y Retalhuleu. Solo hay un carril habilitado en el lugar.

Otro derrumbe ocurrió en el kilómetro 226 de la ruta entre Colomba Costa Cuca y la cabecera de Quetzaltenango.

Provial reporta deslizamiento de rocas en el kilómetro 27.5 de la ruta al Atlántico, hacia el norte, así como en el kilómetro 23.6 de la ruta Interamericana, en dirección occidente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que gran parte del territorio nacional tiene saturación de agua en su suelo, por lo que no se descarta que se produzcan más deslizamientos o inundaciones.

Comunidad Rural de Sansare, con serios daños

#SANSARE El río destruyó el único puente de acceso a una comunidad Recientes crecidas de rio causaron serios daños en la comunidad de El Sesteadero, Sansare, #ElProgreso; las recientes lluvias aumentaron el caudal del rio, tristemente los vecinos indican que la noche del jueves 28 de septiembre el rio se llevó EL ÚNICO PUENTE QUE COMUNICA LAS COMUNIDADES de El Sesteadero y Santa Barbara. Solicitando el apoyo urgente de las autoridades correspondientes, pues su única vía de acceso ya no existe. Sumando los daños, el camino rural de terracería se encuentra con serios daños desde el cruce de Rio Grande Arriba, hasta Rio Grande Abajo. Solicitando se les brinde el apoyo inmediato, pues temen que futuras lluvias o crecientes les afecte aún más. Conred Gobierno de Guatemala Gobernación Departamental El-Progreso Provial Ministerio de Comunicaciones Rio Grande Abajo

Posted by Guastatoya en PAZ on Friday, September 29, 2017