Capturan a Los del Punto, supuestos sicarios y distribuidores de drogas

Ellos son Los del Punto que supuestamente vendían droga en Sanarate

Un operativo en Guatemala y El Progreso busca al resto de integrantes de una estructura criminal denominada Los del Punto, quienes presuntamente se dedicaban al sicariato y a distribuir droga.

La segunda fase del operativo contra Los del Punto busca la captura de nueve de los supuestos integrantes, quienes aún permanecen prófugos

La banda es sindicada de ser responsable del desmembramiento de Clara Luz Cortés Ramírez, cuyo cadáver fue encontrado el 4 de diciembre de 2016 en distintas zonas de Sanarate, El Progreso.

Además, la estructura supuestamente se dedicaba al narcomenudeo, siendo distribuidores de drogas y otro tipo de sustancias en bares y cantinas de Guatemala y El Progreso, también recibían “el apoyo de algunos agentes de la Policía Nacional Civil”, según el Ministerio Público.

Los integrantes de la estructura son sindicados de los delitos de asesinato, asociación ilícita, conspiración para el asesinato, robo, falsificación de placas y distintivos para vehículos, tráfico y almacenamiento ilícito.

La banda supuestamente recibía y cumplía órdenes de un reo recluido en la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, identificado como el Marino.

Capturas

  • Fredy Humberto García Palacios, ejecutaba órdenes de alias el Marino
  • Gabriela Rocío Argueta Ramos de 34 años, supuesta pareja de el Marino
  • Gustavo Andretty Yordany Orozco Reyes

Detenida hace diez días

Argueta Ramos, supuesta pareja de El Marino, fue detenida el 5 de febrero pasado cuando transitaba por la calzada San Juan, en un vehículo robado.

“Luego de ser alertados por ciudadanos, quienes manifestaron que en un vehículo se conducían presuntos integrantes de una estructura criminal,  agentes policiales procedieron a capturar a Gabriela Roció Argueta Ramos, de 34 años quien conducía el vehículo P-462GPQ, marca Volkswagen, línea Jetta, color gris, en la calzada San Juan y 13ª  avenida, zona 7, el cual según la base de datos de la PNC, cuenta con reporte de robo de fecha  12 de diciembre del 2017, por individuos armados en la 28  calle y anillo Periférico, zona 2”, dice el reporte policial.

Decomiso

  • Cuatro kilos de supuesta droga
  • Una bolsa con crack
  • Una pistola

Primera fase

La primera fase de la operación contra la estructura empezó por las investigaciones de la muerte de Cortez Ramírez, y se ejecutó el 7 de abril de 2017, cuando capturaron a diez personas identificadas por el MP como:

  1. Dorcas Marroquín Mejía, de 20 años
  2. Dany Fernando Barrera Morejón, de 21
  3. Jannsy Steysi Jair Arias, de 20
  4. Héctor Aníbal Méndez Reyes, de 24
  5. Walfred René Ucelo Contreras, de 25
  6. Isaac Orellana Mayorga, de 21
  7. Yoselin Estefani García Serpas, de 22
  8. Allan Francoyse Rodríguez HErnández, de 20
  9. Mario Alexander Amézquita España, de 25
  10. Maria Isabel Ovando Villagran