• Desde que asumió el cargo el presidente de Filipinas, la policía ha informado de la muerte de más de 3.800 personas en operaciones antidrogas

The Guardian: el periódico londinense se hace eco de las palabras del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que asegura que mataría a su hijosi las acusaciones sobre narcotráfico que caen sobre al joven político fueran ciertas. Paolo Duterte, de 42 años, apareció este mes ante una investigación del Senado para negar las acusaciones hechas por un diputado de la oposición. Desde que asumió el cargo a mediados del año pasado, la policía ha informado de la muerte de más de 3.800 personas en operaciones antidrogas, mientras que miles de otras han sido asesinadas en circunstancias inexplicables.

Duterte ordena a la policía que mate a su hijo si está involucrado en el tráfico de drogas

La orden se produce tras las acusaciones de un senador sobre que el hijo mayor del presidente filipino formaba parte de una banda china que trafica drogas.

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte, famoso por su guerra antidroga, anunció este miércoles que había ordenado a la policía que mate a su hijo, Paolo Duterte, vicealcalde de la ciudad de Dávao, si resulta que está involucrado en el tráfico de drogas.

“Mi orden fue: si alguno de mis hijos está [involucrado] en las drogas, mátenlo, así la gente no puede decir nada en mi contra”, afirmó el mandatario en un discurso citado por ‘The Straits Times‘. Anteriormente, el senador filipino Antonio Trillanes había alegado que el hijo mayor de Duterte formaba parte de una banda china que trafica drogas.

El líder filipino ha criticado a Chito Gascon por haberse enfocado en los asesinatos de los adolescentes en la polémica guerra contra las drogas.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha arremetido este sábado contra el jefe de la Comisión para los Derechos Humanos (CHR, por sus siglas en inglés) en su país, tras discutir el tema de la polémica guerra contra las drogas iniciada en verano del 2016, informa Reuters.

El líder filipino ha criticado a Chito Gascon por haberse enfocado en los asesinatos de los adolescentes en la guerra. “Por qué este tipo está tan asfixiado con la cuestión de los jóvenes, ¿sobre todo los muchachos?¿Es usted pedófilo?”, ha preguntado Duterte. “¿Por qué está afligido con los adolescentes? Tengo mis dudas. ¿Es usted gay o pedófilo?”, ha rematado.

La campaña contra los narcotraficantes y adictos lanzada por el presidente filipino desde su llegada al poder en junio de 2016 se ha cobrado la vida de miles de personas, provocando por ellos numerosas críticas de la comunidad internacional.

A raíz de estas acusaciones, el presidente sostuvo que le había informado a su hijo Paolo acerca de sus órdenes a la policía. “Mis órdenes [son] matarte si te pillan, y yo protegeré al policía que te mate“, señaló.

Tras su llegada al poder en junio de 2016, Duterte lanzó una campaña contra los narcotraficantes y adictos que se ha cobrado la vida de miles de personas, provocando numerosas críticas de la comunidad internacional.

“¿Es usted gay o pedófilo?”: Duterte arremete contra un jefe de la agencia de DD.HH.

Duterte ha reiterado que no va a terminar su campaña, dirigida contra criminales organizados que trafican con drogas, y no contra “adolescentes sin pecados”.

El pasado 28 de agosto el presidente filipino autorizó a las fuerzas de seguridad del país a matar a los “idiotas” que se resistan al arresto de manera violenta. Sus palabras se produjeron dos días después de que el funeral de un adolescente abatido por la Policía en Manila se transformara en una protesta contra la guerra contra las drogas.